Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002

Hacia finales de los 60, un guitarrista llamado K.K Downing formó una banda junto con su compeñero de clase Ian Hill, que tocaba el bajo, con la que empezaron a tocar en serio hace unos 35 años. Poco después, en el 73, se les unieron Rob Halford como vocalista y Glen Tipton como segundo guitarra. Y este cuarteto, con diversos baterías a lo largo de su historia (ninguno les ha durado mucho) forman Judas Priest.

Si algún grupo se puede considerar el padre del Heavy Metal, esos son los Judas, menos psicodélicos que los Deep Purple, menos hippies que Led Zeppelin y menos densos y oscuros que Black Sabath, los tres grupos que le precedieron y en los cuales se inspiró para crear su propio sonido de corte más metálico. Hay discrepancias aquí, algunos consideran a estas tres bandas como Heavy Rock o Hard Rock y sitúan en los Judas como la primera banda de Heavy Metal, mientras que otros sitúan a los cuatro grupos como Metaleros, siendo por tanto esas tres bandas las fundadoras del género. Yo me encuentro entre los primeros: el Metal nació con Judas, aunque el Heavy nació con los Purple-Zeppelin-Sabath.

Me quedo con una cita de la Wikipedia:
El heavy metal nació en los años 1970 y es descendiente porsupuesto del Rock clásico y lo que antes era conocido como Heavy rock. Este último tiene sus orígenes en Led Zeppelin el percursor real del Hard rock y de Deep Purple que musicalmente sin saber estaba en el medio del Hard rock y Heavy rock. Ambos marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época

Muchos sitúan el origen del Heavy rock en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal ó Rock denso, justamente debido a su distorsión densa y más agresiva a la hora de tocar, lo diferenciaba del resto en esa época.

Se puede decir finalmente que el termino "Heavy" musicalmente proviene del sonido Black Sabbath, el creador del Heavy rock, aunque esta claro que el termino "Metal" musicalmente nace de la forma y distorsión de Judas Priest, sin duda la banda que músicalemente y culturalmente más ha influido en el género siendo también la raíz del Nwobhm (nueva ola de metal britanico), el speed-metal y el thrash-metal.


La influencia de los Judas fue tal que incluso condicionaron el aspecto de muchas bandas del género que estaba naciendo, con su apuesta por el cuero, las cadenas y las tachuelas. A modo de curiosidad hay que decir fue su cantante, Halford, quien opto por esa estética, pero en su caso era una estética nacida de su orientación homosexual y de los oscuros pubs para gays de la época. La estética Heavy es, curiosamente, heredera de la estética homosexual (tiene su gracia).

No sólo eso, muchos han imitado sus dúos de guitarra o sus riffs, por no hablar de su virtuoso estilo vocal. Judas fue sin duda la banda que más influyó en la Nueva oleada de Heavy Metal Británico, que, encabezada por Iron Maiden dio el impulso definitivo al género a mediados de los años 80, la época dorada del Heavy Metal.

Casi 35 años desde su primer disco dan para mucha música, y si algo admiro en ellos es que nunca se encasillaron en su estilo y siempre han sabido evolucionar, siempre han ido probando cosas diferentes, y siempre con rotundo éxito (a veces no inmediato).

Os dejo un vídeo de un tema de uno de sus primeros álbunes, en este caso una balada. Premio al que me sepa decir cuantas octavas recorre Haldford en esta increíble interpretación:



Otra balada de mediados de los 80, en este caso como fondo de un vídeo de la película Final Fantasy:



Un tema cañero de principios de los 90:



Y por último, un tema del año pasado, también cañero:



Que nadie me pregunte cual me gusta más, no sabría decirle... Aunque si os gusta alguno, preguntad los títulos en los comentarios.

Sin duda, los auténticos Metal Gods.
03:07 del 2006-12-22 # 15 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/45648

Comentarios

1
De: wendigo Fecha: 2006-12-22 11:20

Coñes... hemos pensado en los judas priest al mismo tiempo ;-P yo he puesto el video de Freewheel burning en el mio

Por cierto , los dos ultimos enlaces del youtube pertenecen a la misma cancion

Saludos



2
De: Akin Fecha: 2006-12-22 11:39

Sí, lo acabo de corregir. Gracias por el aviso.

No sólo hemos cruzado post sobre los Judas, sino comentarios en la bitácora del otro señalando la coincidencia.



3
De: tyler Fecha: 2006-12-22 16:41

La canción de esta gente que nunca me canso de escuchar es Breaking The Law. Aunque Living After Midnight también le anda cerca.



4
De: Akin Fecha: 2006-12-22 16:58

Sí, el problema del Breakin the law es que el vídeo es horrible :D

De todos modos, para no acojonar a los lectores no heavies, prefería empezar por dos baladas de su primera época.



5
De: tyler Fecha: 2006-12-22 17:34

Sí, la verdad es que es como estas series inglesas que daban en la tele hace años, que acababan todas con lo de Thames y una imagen del río.
De todas formas hasta yo me acojono con el video de Painkiller.



6
De: Mitch Fecha: 2006-12-22 20:49

Eh, que "diamonds and rust" es de Joan Baez!
Además, la primera versión de los Priest era mucho más rockera (y molaba mucho más que la baladita esta).



7
De: Mitch Fecha: 2006-12-22 20:50

Y otra cosa: en todo caso será Owens quien recorre esas octavas.



8
De: Akin Fecha: 2006-12-22 22:10

Bueno, la versión rockera me encanta, pero la balada es más adecuada para empezar un post para un publico más general :D

Pero sí, yo también prefiero la versión más cañera de la canción de Baez.

Y tienes razón, es Owens. Pero la pregunta sirve igual...

Hace tiempo que defiendo que los cantantes metaleros tienen, de media, el mayor registro del panorama musical (dejando aparte los cantantes operísticos, por supuesto). Halford tiene un registro todavía mayor que Owens, o al menos lo tenía en sus años mozos, que ya acercándose a la jubilación no sé si se puede mantener la afirmación.



9
De: Nico Fecha: 2006-12-23 13:12

¿Estás seguro de que la imagen de cuero negro procede de donde dices? Hacía ya bastante tiempo que esa imagen estaba asociada a los moteros, al menos yo he visto pelis en blanco y negro con moteros uniformados así.



10
De: Don J. Fecha: 2006-12-23 13:26

Sospecho que a día de hoy Owens tiene mejor voz que Halford, al que las últimas veces he visto bastante cascado en directo. Creo que de la gran época del metal el único que conserva su voz intacta sigue siendo Dio. Lo que es flipante, teniendo en cuenta que es bastante mayor que los demás y comenzó cantando rockabilly en los años 50 (!).
Coincido en que Halford es la voz del metal por excelencia. Él, Dio y Biff Bifford de Saxon son mis favoritos. Lo malo de Halford es que abrió la puerta del falsete a un montón de imitadores que convirtieron el metal en un chiste anquilosado (véase el actual metal de dragones y enanitos). Y no olvidemos la alucinante 'guerra' por alcanzar los tonos más agudos a finales de los 80 comienzos de los 90 con tipos como Mark Slaughter y Tony Harnell, el de TNT. ¿Alguien recuerda al mítico Jim Gillette de Nitro? ¿Quieres un rango de varias octavas? Busca una canción llamada 'Machine Gun Eddie', del álbum 'O.F.R.' de Nitro. Contiene el agudo más largo de la historia del metal (del metal loco, se entiende) y el recorrido más freak grabado nunca por una voz humana desde un tono gutural tipo Sentenced a un agudo-atmósfera-de-helio indescritible. Y con la música a toda hostia, claro. Y con un solo supersónico ¡tocado por Michael Angelo, un tipo ambidiestro con una guitarra de cuatro mástiles en forma de X... que giraba sobre un eje!!
Qué gracioso puede ser el heavy. X-D



11
De: Don J. Fecha: 2006-12-23 13:28

Nico tiene razón. Esa imagen motera fue adoptada por Elvis para su 'Comeback special' de mediados de los 60, que Halford tomó como referencia (lo ha contado en varias entrevistas).



12
De: Akin Fecha: 2006-12-23 14:20

Mmmm, es algo a investigar más, en un futuro.

La canción me la pongo a bajar, pero en metal soy muy clásico me temo, en realidad en casi toda la música soy bastante conservador ya (señal de que me hago viejo). Aquella carrera de los 90 ya no me interesó.



13
De: ALEJANDRO FLOREZ Fecha: 2007-04-21 18:47

BUENO MANES SOY DE VENEZUELA¡¡¡ RIPPER OWEN ES TREMENDO VOCALISTA PERO HALFORD ES EL ESTILO ES EL ALMA DE LA BANDA¡¡ NO HAY QUE DUDAR QUE LAS NOTAS DE RIPPER SON ALGO IMPRESIONANTE EN EL PARECIDO CON LAS DE HALFORD¡¡¡¡ LOS INVITO A VER EL ULTIMO DVD DE JUDAS PRIEST EL REEDITADO ES UNA JOYA DE COLECCION SIN DUDA UNA DEMOSTRACCION DE LA VOZ DE HALFORD EN SUS TIEMPOS¡¡¡



14
De: kirk Fecha: 2007-04-28 02:53

no sirven



15
De: Anónimo Fecha: 2007-11-29 20:59

amo a rob halford