Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Apreciado y admirado lector, que todavía eres capaz de leer alguna vez este blog, tengo que advertirte que lo que va a continuación es algo incoherente, pesado, incómodo y lo mejor que puedes hacer es dejar de leerlo ahora mismo y dedicar tu tiempo a algo mejor.

Porque esto no lo hago por ti, lo hago por mí, porque poner por escrito cosas que me atiborran la cabeza es el único modo que encuentro a veces de dar salida a esas cosas. Aunque, como ahora, esté a demasiada distancia de tener el fondo y la forma necesarios para expresarlo con un mínimo toque agradable, siquiera coherente o comprensible, para otros.

Soy una persona en la que la ideología pesa mucho, eso me ha traído y me sigue trayendo, de vez en cuando, bastantes problemas. Este mismo blog durante algunos años fue escenario de furibundas luchas con gente de otras ideologías, sobre todo liberales y conservadores disfrazados de liberales. Los liberales defienden algo que detesto, pero en lo que, finalmente y a pesar de mi oposición racional he terminado creyendo: los hombres somos egoístas por naturaleza. La diferencia es que a ellos eso les parece positivo, y a mí no. Esa íntima creencia hace que ahora mismo no tenga una ideología clara: no creo en gobiernos, porque estarán dirigidos siempre por gente egoísta. No creo en la anarquía proque el egoísmo es incompatible con ella. No creo en el liberalismo porque no creo que de ese egoísmo pueda surgir nada positivo. No creo en las dictaduras porque, como en los gobiernos, no importa cuan justo sea el que manda porque el poder terminará corrompiéndolo.

Esta noche he ido a ver Ágora. No sé decir aún si es o no una buena película. Sí puedo decir que es una película que me ha tenido dos horas viéndola y sufriendo, porque todo lo que iba viendo me producía sentimientos profundamente negativos, desde el rechazo al asco, pasando por la ira, y una profunda tristeza que me ha llevado al borde del llanto cuando he visto quemar la biblioteca de Alejandría. Como decía antes, soy alguien profundamente ideológico, no puedo asistir a sucesos como los que se narran sin y verlos como espectador, soy partícipe de lo que sucede y no puedo evitarlo. Viendo esa película, termino convencido de que si no fuesen los cristianos los causantes habrían sido los judíos, y si no los paganos, y si no habrían sido cualesquiera otros, la barbarie y la sinrazón se alinearían con las ansias de poder para terminar del mismo modo. Sí, existen Hypathias en este mundo, faros aislados de razón, pero como la original terminan siendo abandonadas, solas y traicionadas a merced de los portavoces de la sinrazón. Viendo esa película no pude rechazar, como ella, que los paganos matasen cristianos, no pude evitar rechazar a los cristianos matando paganos, no pude evitar rechazar a los cristianos matando judíos, no pude rechazar a los judíos matando cristianos. Pero tampoco puedo dejar de creer que la religión no es más que una forma más de las luchas de poder, y que todo eso habría sucedido igual, con religiones monoteístas o sin ellas. La religión sólo es excusa y catalizador de algo más profundo.

Muchas veces he contado la historia de mi nick, Akin. Soy un construido, una miembro de una nueva especie híbrida creada a partir de Oankalis (extraterrestes) y Humanos. Mis parientes Oankalis defienden que la humanidad terminará autodestruyéndose por tener dos caracteres incompatibles: somos inteligentes, y somos jerárquicos. Nos matamos por jerarquías, y ponemos nuestra inteligencia al servicio de esa guerra. Creamos nuestra tribu, le damos nuestros rasgos distintivos, con ello nos separamos de los demás, y los demás pasan a convertirse en rivales y enemigos. En Ágora son los dioses las excusas, pero lo vemos constantemente, roqueros odian poperos, pijos odian hippies, socialistas odian populares, madrileños odian barcelonistas, y los góticos odian a todo el mundo. No es tan importante a qué tribu se alista uno, como el tener una tribu de propios y con ello uno 'otros' a los que odiar, en mayor o menor medida.

Somos jerárquicos, y por eso nos destruimos. Por eso invadimos países, condenamos al hambre y la miseria a un tercio de la humanidad, o mentimos y tergiversamos lo necesario para ganar batallas contra los otros.

Somos egoístas, somos jerárquicos, ambas son caras de una misma moneda. Y el resultado es que cuando somos muchos nuestro dios es el bueno, y el de los otros el malo, y los que no son de ningún dios aún peores. Y matamos judíos, o cristianos, o desollamos mujeres porque no creen en nuestro dios y enseñan cosas diferentes a las que nosotros creemos que debemos enseñar.

Y sea cual sea el gobierno, será egoísta y jerárquico, porque así son las gentes a las que representan. Como he dicho muchas veces, si un gobierno com el español fuese a una cumbre europea a pedir menos dinero para nosotros, la gente lo lapidaría, porque exigimos que defiendan nuestros intereses sin pararnos a preguntar si esos intereses son o no justos, o si son o no éticos. Pedimos que se comporte egoístamente y ni nos podemos plantear que se comporte de otro modo. Algunos podemos plantearnos que no debiera ser así, pero sólo lo hacemos a veces. Quizás haya gente que lo diga siempre, pero no he conocido a nadie que lo haga. Y si los hay, son una minoría tan minoritaria como una Hypathia en la Alejandría del siglo IV.

Soy alguien profundamente ideológico que ya no cree en ideologías, tengo creencias fraccionarias, pero soy incapaz de articular con ellas una ideología completa, un modelo social al que aspirar. Y si lo consiguiese, tampoco lo creería posible. Tengo la certeza de que no hay camino bueno. Las dictaduras no son un camino, y las democracias tampoco.

Úrsula K.Le Guin, una de las autoras que más he admirando siempre, llegó a conclusiones parecidas a las mías y las puso por escrito en una de las novelas más magistrales que he leído nunca: "Los desposeídos". En ella, los habitantes de Anarres han desarrollado una sociedad anarquista, hasta el punto de haber evitado los posesivos y dejar de existir 'mis cosas' sino 'las cosas que yo uso'. En un mundo donde todo es compartido hasta un extremo impensable, surgen grupos de poder que evitan que la verdad que el protagonista descubre tenga salida. En un mundo donde no existe el 'mi', una hambruna provoca asaltos a trenes de alimentos porque el 'nosotros' es más importante que el 'ellos' aunque ellos estén peor que nosotros. Incluso en una utopía extrema, en extremo imposible, la jerarquía se abre paso porque es inherente al ser humano.

Existe un juego de rol llamado Midnight (en realidad un escenario de D&D, pero es lo mismo) que se basa en una premisa difícil: El Sauron de esa cosmología ganó la guerra, y el mundo es un lugar de maldad, donde unos héroes del bien no tienen sitio porque nadie los apoya, además no hay esperanza de que eso cambie nunca, el mal se ha hecho demasiado poderoso. Yo no juego en ese escenario, para mí es demasiado duro, ¿Cómo puedo interpretar un héroe del bien en un mundo donde el mal reina de un modo tan absoluto que no hay esperanza alguna? La respuesta que los fans de ese mundo me dan es que no es necesario la esperanza de cambiar el mundo, lo importante son pequeñas victorias aunque sepas que al final llegará la derrota. No soy capaz de jugar, me produce un rechazo absoluto, yo no soy capaz de ser Hypathia.

El mundo actual me parece un Midnight, como me lo parece el del siglo IV, hay pequeños faros de razón y luz en un mundo irracional y de oscuridad. Hay Hypathias aisladas en un mundo dominado por los intolerantes. Somos la generación que puede acabar con la pobreza y la que mayor números de pobres tiene. Somos la generación de la ciencia, y la barbarie se hace sitio cada vez más en todos lados. El mundo árabe se lanza al integrismo. En el civilizado occidente nos apropiamos de la riqueza de otros para vivir a su costa. El papa dice a un montón de científicos que deben de abstenerse de estudiar el Big Bang porque esa es la creación de Dios y ellos no deben inmiscuirse. Y tachan de asesinos a quienes investigan genética a partir de embriones, los más radicales de sus fieles quieren encarcelar a los científicos que lo hacen, como hace muchos siglos desollaron a Hypathia. El integrismo religioso y la ultraderecha crecen en toda europa y cada vez más llegan partidos a la eurocámara que en nada se diferencian de los más intolerantes de los árabes o de los partidos que hace algo más de 50 años asesinaron en masa a millones de inocentes en la segunda guerra mundial o las dictaduras posteriores. Son los 'ellos' creando su tribu con la que odiar a los otros, porque piensan diferente, porque son de otro lugar, porque investigan ciencia que ellos creen que no se debe investigar, son los Cirilos que con la sinrazón matan Hypathias. Y sólo es cuestión de tiempo que lo consigan. Sinceramente yo no veo salida, no creo en ella.

Esta noche me he enterado de que ha muerto Mercedes Sosa, hace ya una semana. Mercedes fue una de las autoras de muchos himnos de mi revolucionaria juventud. Me ha dolido su muerte, y más aún no haberme enterado de su muerte, y me ha dolido porque el no haberme enterado tiene mucho que ver con mi descreencia y mi renuncia al activismo. No me siento orgulloso de ello. Sé que no es necesario creer en una esperanza universal para luchar. Sé que debería jugar en Midnight aún no creyendo en la esperanza, sé que lo importante son las pequeñas victorias porque una pequeña victoria cambia la vida a alguien y eso ya es una victoria absoluta. Sé que si Mercedes me leyese la defraudaría. Sé todo eso, y no me siento orgulloso de mí mismo. Sé todo eso y renuncio a hacerlo día a día, como muchos otros me he autoanestesiado. Y como no encuentro voluntad de cambiar cosas, ni siquiera he estado lo bastante cerca de los lugares donde se cambian cosas y donde, sin duda, la muerte de Mercedes no ha pasado desapercibida.

Y como he renunciado a cambiar cosas, como no encuentro mi propia ideología y gran esperanza, no leo libros ni veo películas que pongan en cuestión esa renuncia. Hoy he visto Ágora, y esa renuncia ha sido sacudida en sus cimientos, y por eso he tenido que escribir toda esta cháchara sin sentido. Porque al contrario que Hypathia yo no soy capaz de seguir luchando.

Porque yo creo que por mucho que luche, termiré, como ella, viendo como hordas de gente termina quemando siglos de conocimiento en aras de un dios inexistente.

No tengo respuestas, no tengo esperanzas ni claras salidas a mis renuncias. Creo que me hago viejo y cínico. No me siento orgulloso de ello, de hecho estoy tan poco en paz conmigo mismo que una simple película me sacude los cimientos hasta obligarme a escribir un tocho enorme que nadie debería leer, ni siquiera yo, como modo de calmar un poco mi conciencia y poder volver al adormilamiento emocional e ideológico en el que sobrevivo.

Hoy he ido a ver Ágora y he pasado dos malas horas porque lo que Amenábar me ha mostrado ha sacado a la luz mis propios demonios. Pero ya no tengo utopía que ofrecer y en la que creer.

01:31 del 2009-10-12 # 21 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/64792

Comentarios

1
De: Iván Fecha: 2009-10-12 03:16

Vaya, hacia tiempo que no te leia y vaya...
No se que escribirte, solo la necesidad de escribir, sentimientos contradictorios, por un lado una identificacion total con mucho de lo que pones o trasmites, y otros son como ¡¡¿pero que cara... dices??!!

Creo que todo lo que podria decir, puntualizar, rebatir, contestar, se resume mas bien en un:

No eres el unico que se siente asi, me has revuelto tambien el fondo enturbiando las que creia calmadas aguas, pero despues de leerte, creo que en este Midnight de mundo que estamos viviendo (crisis que dejan todo como estaba pero con cara de mas gilipollas) creo que hay mas pequeñas luces, mas "heroes" anonimos de los que pensamos, y puede que sean esas pequeñas guerras sin esperanza las que terminen dando alguna.

No se, desvarios de un insomne al que le has dejado los ojos como platos cuando esperaba irse a dormir ;)



2
De: Don J. Fecha: 2009-10-12 12:31

Humm... Akin, ¿te encuentras bien? Y no es una pregunta de coña ni con ironía ni con iconito con ;



3
De: Illyria Fecha: 2009-10-12 13:44

Yo también vi ayer Ágora. Y coincido en casi todo contigo en tu análisis.



4
De: Cosechadel66a Fecha: 2009-10-12 14:34

Dices que te haces viejo y cínico. Pero no es verdad. Ser cínico es una respuesta emocional a la imposibilidad de cambio. No podemos cambiar nada, no vale de nada luchar, porque nada cambia. Pero a veces es mucho mejor no pretender cambiar el mundo, si no que el mundo no te cambie a ti. Porque para ser Hypathia, lo primero es no querer serlo.

Y no quiero pasar este comentario sin decirte algo "personal": no dejes de escribir, no dejes de mostrar lo que sientes. No te equivoques, no es un halago al uso. No te quiero decir que te tengo en un pedestal o que te admiro. Simplemente que me pareces una buena persona y me gusta bucear entre tus ideas, tus palabras y tus imágenes. Lo llevo haciendo hace muchos años, con este y con otros nombres, pero siempre con los mismos ojos agradecidos por unas palabras sinceras; que por encima de todo es la característica principal de lo que escribes. Gracias, Akin.

A post tocho, comentario tocho :-)

Carpe Diem



5
De: Akin Fecha: 2009-10-12 17:34

Don J, estoy perfectamente, aunque releyéndome es como para preguntárselo :D

Illyria, mis condolencias :)

Ivan y Cosechadel66, gracias. Es bueno saber que al menos mi texto significó algo para alguna gente :)



6
De: Tiberio Fecha: 2009-10-12 18:05

Ale, ale, ale, que con el otoño todos nos ponemos tristones.



7
De: Anónima Fecha: 2009-10-13 10:55

Para mi también tiene mucho sentido el texto.

En mi caso siempre he pensado que una debe actuar _como si_ se pudiera cambiar algo aunque no se tenga el convencimiento de que ese cambio sea posible en la realidad. Lo que pasa es que de hecho no actuó de ninguna manera desde hace muchos años en temas relacionados con la "esfera pública" por decirlo de alguna manera. Así que me queda la duda de si eso sucede porque efectivamente estoy en un momento de mi existencia en que la atención que requiere mi vida familiar y profesional no deja lugar para más activismos o si eso es un pretexto que me busco por la pereza de hacer algo en que lo más probable es que no sirva para nada....



8
De: Anonimio Fecha: 2009-10-13 11:00

¿Sabes por qué te pasa eso? Porque tu forma de ver las cosas es mucho más parecida al cristianismo de lo que tú crees.

Un profe de mi instituto solía decir que es mucho más fácil cambiar las ideas de las personas que su mentalidad. Y creo que es exactamente lo que les pasa a muchos izquierdistas: que en el fondo son buenos cristianos con una capa superficial de socialismo encima.

Que la gente sea egoísta no es "positivo" ni "negativo", es lo que es. De lo que se trata es de tenerlo en cuenta y ver de qué forma se puede lidiar con la realidad para tratar de reducir el sufrimiento de la gente.

De todas formas, es ingenuo pensar que los individuos podemos "arreglar el mundo". Como mucho, podemos ayudar a aumentar la felicidad en la parcelita de realidad que controlamos (o eso creemos) y, unidos a otros muchos, avanzar un poquito en el conjunto. El mundo es realmente mejor ahora que hace cincuenta años, aunque muchos se niegan a verlo.



9
De: Akin Fecha: 2009-10-13 11:26

Anonimio, una parte de mi forma de ver las cosas es muy cercana a una parte del cristianismo, ni lo niego ni lo rechazo; del mismo modo que otra parte es completamente opuesta a todos los modos de entender el cristianismo. Soy parte de una sociedad con unas bases cristianas, y muchos cristianos militantes son buenos amigos míos. De hecho el cristianismo tal y como ellos lo perciben es mucho más cercano a la socialdemocracia o incluso al comunismo que no al liberalismo o a los partidos conservadores.

Y no quiero continuar la reflexión sobre lo diverso que es el cristianismo, pero es que a menudo lo que piensa y dice un cristiano no tiene nada que ver con lo que piensa y hace otro.

Claro que ser egoísta es negativo, aunque sea lo que es. También es lo que es el sentimiento de violencia que también parece inherente al ser humano, y montamos sociedades complejísimas para tratar de evitar que nos matemos entre nosotros. La violencia está ahí, y es mala y el egoísmo está ahí y es malo.

Sí, hay que tenerlo en cuenta y lidiar con él, pero se puede hacer ensalzándolo y promoviéndolo, o rechazándolo y tratando de evitarlo.

Y por supuesto que los individuos podemos cambiar el mundo, de eso no me cabe duda. Lo que ya dudo es que tengamos voluntad de cambiar el mundo. Mientras alguien crea que es justo que él tenga un Ferrari mientras otros pasan hambre, no habrá cambio posible. Pero es que yo mismo me acabo de comprar un buen objetivo fotográfico, seguramente otras cosas, pensándolo bien, serían prioritarias.

Esto también forma parte de mi conflicto interno :)



10
De: alba Fecha: 2009-10-14 11:48

Despues de leer esto, por supuesto que sigues siendo "puro" o no te habria afectado para nada esa pelicula, si te ha llevado a estas profundas reflexiones la esperanza sigue estando contigo.
Recuerda esa cancion de Victor y Ana :solo le pido a Dios.
No es tu caso, a ti no tejan indiferentes las cosas, luego todavia tienes fe, conservala, vale la pena porque siempre hay gentes que con sus modelos de conducta te animan a creer en un mundo mejor y seguir "luchando" (y no con armas) porque asi sea.



11
De: enhiro Fecha: 2009-10-14 17:13

Yo estoy un escalón por debajo, todavía no he llegado a la conclusión de que el ser humano en general sea egoísta (algo sin duda malo). O igual es que no lo quiero ver.

Supongo que en una capa muy profunda si lo somos, estamos genéticamente diseñados para sobrevivir y perpetuar nuestro genoma, así que supongo que en el caso de que estas cosas dependan del tu o yo, actuemos en determinada dirección. Pero mientras esto no sea así, creo que hay mucha gente que se preocupa más del bien de otros que del propio. También creo que la gran mayoría tenemos nuestras ideas, equivocadas o no, pensando en lo mejor para el bien común, y eso no me parece egoísta.

También es cierto que tendemos a establecer jerarquías, le sucede a todos los animales sociales. ¿Es eso tan malo? Mis conocimientos sobre esto son algo escasos, aunque intuyo que nuestra jerarquización se está diluyendo en cierto modo, y que no es tan acusada como podría serlo en un grupo de perros. Las normas sociales y el fomento del respeto creo que funcionan bastante bien en este sentido.

El problema está más bien en que la gente menos egoísta, y que tiende a librarse más de las jerarquías, no suelen llegar a posiciones de poder, y por eso se nota menos.



12
De: makhno Fecha: 2009-10-17 16:31

¿El anarquismo incompatible con el egoísmo? Lo dudo...



13
De: Akin Fecha: 2009-10-17 22:53

No lo veo incompatible con el individualismo, pero sí con el egoísmo.

El anarquismo, tal y como yo lo entiendo, se centra en el individuo, pero también en la carencia cuasi-absoluta de poder o posesiones, las dos cosas que ambiciona -a grandes rasgos- una persona egoísta.

Tal y como yo lo entiendo, hay quienes no entienden el anarquismo sin propiedad privada, y se llaman a sí mismos ancap, anarco-capitalistas. Pero es una forma de entender el anarquismo que no comparto.



14
De: ORL Fecha: 2009-10-18 01:14

Estoy con Anonimio: el mundo es cada vez mejor, muchos se esfuerzan para mejorarlo y obtienen un resultado.
Creo que otros se esfuerzan en que no nos demos cuenta de eso y a veces lo consiguen.
Vuelve a mirar Akin, no estamos en Midnight.



15
De: La Petite en Belgique Fecha: 2009-10-19 14:12

Este mundo podrido no hay quien lo arregle :(



16
De: Pipa Fecha: 2009-10-21 21:02

A ver Akin, que yo he pasado ya este sarampión. Creo que sufres el desgaste inmenso que provoca intentar cambiar al mundo. Pero qué mala es la utopía. La vida tiene aspectos muy amargos. La vida es inmensa y nosotros intentamos contenerla dentro y curarla, cuando sólo nos es dado ser una pequeña, pequeñísima parte de ella. Toda la parte amarga de la vida puede acabar agriando la parte plena de belleza y entonces aparece el cinismo. Porque estoy contigo en que esa insatisfacción profunda, esa frustración que parece total, te pone a pique de volverte cínico.

Esta pasada primavera estuve, ya casi totalmente recuperada de mis desilusiones, exorcizando los demoños que me hacen sufrir, como el de esa ñiña llamada Pollyanna. Pedí en mi casa que me bajaran la película(oye, que yo soy legal y no me acerco a los instrumentos del maligno como programas de descargas y tal). En fin que me lo pasé como mi nombre (jeje) viendo la peli, disfrutando de ver a la criaturita saltarina arreglando el mundo con su sonrisa y su alegría. Y efectivamente, constaté que la peli contiene un mensaje perniciosísimo que se repite incesantemente en nuestra cultura de muchas formas: que podemos arreglar el mundo, que UNA persona puede cambiar el mundo con sólo vivir con alegría y generosidad, con espíritu positivo y con buen corazón. Pero la realidad es terca y nos da continuamente dosis que nos informan de lo contrario: en el mundo sigue habiendo mucho dolor y muchas desgracias de las que nos parecen evitables, y muchas sinrazones, y mucha malaleche...

En fin, dice una amiga mía que ante los laberintos de la vida nos resulta útil hacernos preguntas inteligentes. Yo tenía un conflicto y no encontraba ninguna pregunta, ni siquiera una pregunta boba (bueno, sí: ¿lo cuálo?) y ella me ofreció una. O sea, que mira mi nivel. Pero aún así se me ocurre hacerte una pregunta: Si te ofrecieran la posibilidad de disfrutar intensamente, de sentir la alegría, de desarrollarte, sabiendo que mientras hay gente que no tiene a su alcance esa posibilidad, o no sabe, o no quiere tomarla, y sabiendo que no puedes hacer más por ellos ¿la tomarías?.

Un abrazo, mente lúcida y pensante



17
De: Akin Fecha: 2009-10-21 21:38

Gracias Pipa.

Eres un encanto :)

Sí, la tomaría. De hecho la tomo, en general soy feliz en mi vida. El desencanto ideológico, el ver un callejón sin salida, no suele afectar a ese simple hecho más que algunas veces.



18
De: Pipa Fecha: 2009-10-21 23:33

Pues sí, eso me parecía por tu talante general, que eres muy capaz de disfrutar de lo bello, que es lo que nos recarga para poder asumir lo demás.

Buenas noches (gracias por lo de encanto)



19
De: Sugus Fecha: 2009-11-08 15:09

Hola! Llegué acá por una sucesión de links partiendo de un video sobre unos niños colombianos que deben volar por una cuerda para llegar a clases...y por el momento terminé en este post. No te siento cínico. Creo que entiendo eso de que no hay una utopia a veces que ofrecer, una en la que uno crea, o quizás si esta pero hemos perdido la confianza en los mapas para llegar a ella y no queremos ser responsables de que otros se extravíen y desilusionen...
Me gustó tu sinceridad aunque me haya dolido, mirándome pa' dentro. Quizás los viejos podamos como los jóvenes seguir buscando mapas.
Pensaba en Mercedes (Sosa), en cómo se acercó a tanto artista joven, a compartir, con mucha generosidad, pero también con humildad me parece.
No se si lo has visto, pero igual, te dejo de regalo este video, con imagenes de Berni de la serie Juanito Laguna, la Negra cantando un poema de Armando Tejada Gomez y algunos "agregados" que quedan fantásticos, del grupo Calle 13
Ojalá te guste.



20
De: Sugus Fecha: 2009-11-08 15:10

A todo esto, me olvide del regalo, jeje
http://edubloggerargento.ning.com/video/mercedes-sosa-y-calle-13



21
De: funny christmas shirts Fecha: 2019-11-09 10:00

Im really impressed by it.
If you need to know about custom shirts, please click below link.

  • funny st patricks day shirt

  • funny st patrick's day shirts

  • funny st patty's day shirts

  • funny womens st patricks day shirts

  • funny st patricks day tshirt

  • st patrick's day t shirts funny

  • st patricks day shirts men

  • funny st patricks day sweatshirt

  • couples st patricks day shirts

  • st patrick's day children's clothes

  • custom st patricks day shirts

  • funny st patricks day sweaters

  • st patrick's day ladies t shirts

  • funny st patricks day tee shirt

  • st patrick's day ladies tops

  • mens st patricks day shirts

  • womens st patricks day tank tops


  • funny 4th of july shirts

  • funny 4th of july shirt

  • plus size 4th of july shirts

  • funny july 4th shirts

  • 4th of july shirts funny

  • funny 4th of july tank tops

  • offensive 4th of july shirts

  • plus size fourth of july shirts

  • funny 4th of july t shirts

  • 4th of july shirt designs

  • couple 4th of july shirts

  • funny mens 4th of july shirts

  • fourth of july shirts

  • custom 4th of july shirts

  • funny july 4 shirts

  • best 4th of july shirts

  • fourth of july shirt ideas



  • funny christmas shirts

  • funny christmas shirt

  • funny christmas tshirts

  • funny xmas shirts

  • funny christmas shirts and sweaters

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt