Akin: ¿Entonces por qué se queja de la imparcialidad de otros? :-/ A mi me gusta la lucha de ideas, pero no de la de ideologías... las ideologías suelen retorcer los argumentos para que encajen en su visión del mundo. (Jum... ¿es compatible eso con ser idealista? Tengo que pensarlo ;)
Hay muchas afirmaciones en ese artículo que creo que no pasan de opiniones.
«Cuando un agente económico (Estado, Empresa u Hogar) se endeuda lo que ocurre es que queda a merced del prestamista, que le exige una serie de condiciones». Esto es cierto y creo que independientemente de que el prestamista sea Bank of America o un banco de la República Popular China. Alemania rescata a Grecia, y a cambio pide que se pongan las pilas. A nosotros nos pidieron lo mismo cuando entramos en la Unión Europea.
«Por lo tanto la responsabilidad de que la deuda se haya disparado es de la crisis y de sus causantes, esto es, la gran banca comercial privada»
Un matiz: la crisis financiera internacional fue causada por entidades estadounidenses, no europeas, y menos aún españolas. España prestó dinero a los bancos españoles, pero no hubo que rescatarlos (como sí hicieron Alemania o Reino Unido). Ahora bien, España tiene una deuda privada bastante elevada, consecuencia de la época de especulación en la que millones de españoles ganaron de dinero comprando y vendiendo pisos. Los beneficiarios no fueron exclusivamente los bancos, sino toda esa gente que se metió a promotor inmobiliario. ¿La sociedad no tiene ninguna responsabilidad compartida con los bancos?
«Se vendieron empresas altamente rentables como Repsol, Gas Natural, Telefónica o Argentaria ... Más de veinte años después del inicio de aquel proceso los estudios económicos revelan que todo aquello era falso».
El estudio que cita no habla de 20 años después del inicio del proceso, sino de un arco de -5/+5 años. Y qué quieren que les diga. Telefónica ha tenido un crecimiento enorme desde su privatización, se ha internacionalizado, ha mejorado sus servicios, ha adquirido empresas en otros países, desde donde nos llegan (en forma de impuestos) parte de sus beneficios. Cuando he llamado para instalar una línea de ADSL, han tardado entre 24/48 horas en hacerlo. Creo que lo mismo podemos decir de Santander y BBVA (que se fusionaron con bancos públicos): son compañías bien gestionadas, con proyección internacional, que traen muchos impuestos a España, de los que nos beneficiamos todos. Las empresas privadas no son incompatibles con un estado del bienestar: generan impuestos. No estoy seguro de que en España las empresas públicas puedan tener la misma libertad de gestión, dado que siempre hay intereses políticos de por medio. (Tampoco creo que todo deba tener gestión privada, ojo).
«Y luego tenemos que ir recuperando todas las empresas privatizadas»
Los pelos de punta. ¿Qué ocurre cuando Evo Morales y Chávez nacionalizan empresas? Que pierden por completo la credibilidad como países con legislación estable, y la inseguridad desincentiva la inversión extranjera.
Sobre las cajas de ahorro, un par de matices. No eran bancos, ni entre sus objetivos estaba repartir dividendos. Invierten parte de los beneficios en obra social. Y estaban controladas, en buena parte, por consejeros nombrados por administraciones públicas.
|