Leí ese libro con diez u once años. Creo que fue el primer libro que leí de una colección infantil, hasta entonces había leído solamente versiones infantiles de libros clásicos (Stevenson, Verne, Salgary...) No me acuerdaba de nada de aquella lectura, excepto que era un chico de ahora que iba a parar a la edad media, una historia emocionante para un niño como yo era, un sorprendente descubrimiento de una literatura hecha para niños. Como digo no recordaba nada del argumento, pero si la sensación de maravilla que aquel libro supuso para mi.
Hace unos días lo vi en eBay y arrastrado por una irremediable sensación de nostalgia lo he comprado. Acabo de leerlo de nuevo y me ha sorprendido. Es un libro duro y con un mensaje interesantemente escéptico, tiene algunos fallos narrativos aunque es sencillo de leer y relativamente ágil. A cambio es cruel, lleno de sufrimiento enfermedad y muerte, una visión nada idílica de la edad media, un libro que yo recomendaría para los niños, aunque mejor si ya están un poco crecidos.
La historia es muy simple, un chico de ahora viaja al siglo XII donde se une a una cruzada de niños norteuropeos que pretenden ir a liberar Jerusalem (algo que por lo visto existió realmente, aunque jamás me lo contaron en ninguna clase de Historia, aunque algo como eso es mucho mas significativo para entender la mentalidad de la época que las sucesiones de nombres y fechas que si estudie)
Es la historia del viaje, básicamente una sucesion de penalidades mientras el muchacho del siglo veinte se adapta a la mentalidad del medievo, a sus clases, a su religión, a su aceptación de la muerte como algo cotidiano mientras poco a poco se va convirtiendo en líder de la marcha al intentar organizar y proteger a los niños. Es la visión de esa edad media donde no había caballeros y damas virginales y las disputas no se dirimían en torneos con armaduras relucientes. No es que sea un libro realista, tampoco es eso, pero tampoco es el cuento de hadas que se espera de un libro infantil.
La edición que tengo es de SM, colección Gran Angular. Ignoro si sigue a la venta actualmente. Dado que yo soy aficionado a determinada literatura infantil-juvenil no se si realmente gustará a un público adulto, en todo caso, a mi si me gustó (aunque también es cierto que lo de adulto en mi persona es cuando menos discutible).
06:46 del 2003-06-15 #
352 Comentarios
89
|
|
Jaja, muy divertidos los niños perezosos...
Sobre el libro: yo lo leí con 16 años y me gustó mucho. Recuerdo que lo releí al menos dos veces más en los siguientes tres o cuatro años.
Efectivamente, era duro. Pero también era respetuoso. Rolf, el protagonista, respetaba el mundo al que había llegado a parar. Tanto entre los niños ricos como entre los pobres veía gente valerosa, idealista, entregada y sincera.
El libro no cae nunca en el maniqueismo de "eran unos tontos oscurantistas manipulados por un montón de estafadores". Sólo al final se ve que hay unos pocos verdaderos estafadores que venden niños como esclavos.
Este respeto a la época y su mentalidad es muy parecido al que vemos en "El libro del día del Juicio Final" de Connie Willis, otro viaje en el tiempo a un momento duro de la Edad Media. Otro gran libro.
Tengo el libro en casa de mis padres y no me importaría releerlo.
El caso histórico lo conocía de años antes: a los 12 años leí un libro de historia que había usado mi madre de adolescente, debía ser de 1960 o así... ¡Un tocho gordo y letra pequeña, no como los comics que dan en el cole hoy a los chavales!
Dedicaba varias páginas a las Cruzadas, con sus luces y sombras... y dos párrafos a los dos casos grandes de "cruzada de niños" que se produjeron, criticando duramente a los desalmados que se aprovecharon de los niños.
De todas formas, la idea de "Cruzada de Niños" (en el sentido de una gran movilización de personas inocentes, niños, que con confianza se unen para hacer el mundo mejor) se mantiene, por ejemplo, en el Día de la Infancia Misionera: lo que los niños recolectan se invierte en otros niños (una red asistencial de unos 20 millones de niños en el mundo atendidos).
Sólo en España, los niños misioneros recaudaron en el 2002 más de 2 millones de euros que se repartieron para 370 proyectos para niños del tercer mundo.
Lo más importante es que año tras año se conciencia así a los niños de:
1) Que hay niños que lo pasan muy mal en otros países
2) Que tú, aunque aún seas un niño, ya puedes ayudarles (si no, lo vas dejando... y cuando ya eres un profesional con tu sueldo pasas de ello diciendo "va cosas de niños y curas").
Historia de la infancia misionera:
http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1829
|
98
|
De: Lector de THE LANCET |
Fecha: 2005-09-25 22:10 |
|
Akin, yo no he hecho ninguna actividad evangelizadora en este blog.
Tú comentabas una novela. Y yo explicaba por qué me gustaba esa novela, y la comparaba con otra novela de Connie Willis, porque ambas son capaces de:
a) analizar y expresar la mentalidad de una época a través de los personajes
b) no juzgarlos, sino expresarlos tal como eran, con sus luces y sombras en su contexto.
NG veo que no ha leído el libro y se dedica a lanzar juicios sumarios que ni Conni Willis ni "Cruzada en jeans" hacen. En el libro explican bien las causas (variadas) por las que los chicos se unían a la cruzada.
Mi comparación de la Cruzada de Niños con la Infancia Misionera no es evangelización. Creo que el espíritu que anima a los niños en ambos casos es similar o incluso idéntico (habría que quitar el factor militar, pero los niños medievales pensaban que sólo rezando los sarracenos ya huirían).
Si yo tuviese un blog y, por ejemplo, hablase de la infancia misionera, no me molestaría nada que entrases a hablar de la Infancia Atea Solidaria con cifras de datos de a cuánta gente ayudan. ¡Siempre sería educativo y un incentivo a ser más generosos y solidarios y no gastar tanto dinero en frikadas!
Lástima que no exista la Infancia Atea Solidaria ni nada parecido [supongo, a la luz de la historia, que el ateismo es incapaz de vincular a la gente en estructuras de solidaridad estables y eficaces, ya que está íntimamente ligado a la desvinculación - la persona no quiere ser vinculada con un Dios, tampoco con un otro que siempre es -por definición- distinto y fastidioso- así que el ateismo lo máximo que puede conseguir -a nivel de socialización y vinculación comunitaria- es una serie de links en unos blogs. Unos listados de acciones solidarias relevantes, a cargo de ONGs confesionalmente ateas quizá me harían reformular mi análisis].
En cualquier caso "Cruzada en Jeans" trata de unos niños cristianos en una cultura cristiana (y medieval, guerrera, rural, etc...). Y lo que hacían -y amaban, y les ilusionaba- no era tan distinto de lo que hacen hoy los niños cristianos. Este comentario no es evangelizador: es contextualizador.
NG decía: "Cristo ni siquiera pretendía fundar una Iglesia-empresa, ni siquiera una nueva religión"
Como comentas "Cruzada en jeans" sin haberla leído no me extraña que además tengas telepatía espaciotemporal y pretendas saber lo que Cristo pretendía fundar... ¡¡¡evidentemente sin haber leído los Evangelios!!
Por cierto, Akin, repásate el libro cuando puedas: muchos murieron esclavizados y otros de hambre/frío, etc... pero la inmensa mayoría, simplemente, eran chicos norteños que fueron quedándose por las ciudades italianas, soleadas y atractivas, por las que fueron pasando a medida que vieron que lo de la cruzada no estaba claro.
|
101
|
De: Culoman |
Fecha: 2005-09-28 21:05 |
|
Para empezar, soy cristiano. Para seguir, nada de lo que aquí se ha escrito me ha hecho sentir mal. Respeto el ateísmo (mi novia lo es), no pienso casarme (ni por la Iglesia ni por lo civil) no bautizaré a mis hijos, ni comuniones ni nada, porque creo en la libertad.
Estoy harto de las estupideces de la Iglesia, como aquello del 'Pecado Original' que dice que, como Adán y Eva pecaron, pues todos somos pecadores. Sin embargo Jesús (cuidado, el libro Cristiano no es la Biblia sino sólo el Evangelio) dice claramente que nadie es culpable de los pecados de sus padres. ¿Por qué se sigue manteniendo aún esta farsa del Pecado Original? Fácil: para meter miedo y controlarnos desde pequeños.
Conozco muchas asociaciones en las cuales la mayoría de personas son ateas, y algunas de esas asociaciones son tales como Amnistía Internacional o S.O.S. Racismo
Y sí, creo que Jesús no quería una Iglesia-empresa. No soy católico, lo que haga o diga la Iglesia no me importa. Yo practicaré los ritos católicos que crea que son buenos para mi fe, la fe en Cristo, un hombre (para mí hijo de un Dios, allá para cada uno) que existió realmente (existen documentos romanos citándole) que tuvo una idea genial: se le ocurrió que sería estupendo si todos viviésemos ayudandonos y sin putearnos.
Y, si es que existe el infierno, está vacío, y nadie nunca entrará, que Dios es Padre, así que nada de ir asustando a la gente con eso de la condenación eterna...
Con esto y todo, creo en Dios y en Cristo, pero no en la Iglesia
Discúlpenme, pero no puedo dejar que un católico deje en mal lugar a los cristianos ;)
PD: y vaya mierda de Papa que han escogido para los católicos
|
207
|
De: Asmodeo de Sinan |
Fecha: 2007-04-15 18:09 |
|
Por cierto Maese Akin,hace algun tiempo prometí dar mi modesta opinión sobre este libro.Así pues ahí va eso:
Como se suele decir ,una de cal y una de arena.El libro es descriptivo,ameno,bastante bien ubicado historicamante y sin moralina barata,analizando los hechos de forma llana y tajante.Aún así hay varias cosillas que me hubiese gustado :
1-Que hubiese precisado más como funcionaba esa máquina del tiempo(vale,sé que Thea Beckam no es exactamente H.G.Wells ni este un libro de ciencia ficción al uso...pero ¡leñe ,algun detallico,por Crom!)
2_que hubiese entre los relatos del chavalin por la Edad Media,alguna visión de lo que hacía su padre y sus ayudantes por recuperarle.Sólo se ve casi al final sus intentos mediante cajitas de metal con nota escrita¿no tenían redaños para ir a rescatarle,pardiez!
3_El final chico-regresa a su mundo (estilo E.T).Muy manido.Esperaba ver además que alguna de sus acciones en el pasado afectasen al futuro,o al menos quedasen plasmadas en algun documento antiguo.Pero nones.
4-Como aceptan sin reparos a un chico con un idioma,vestiduras y ciertos artefactos(el reloj,el cuchillo de acero inoxidable)tan distintos de aquella época.Vale, cierto que mas adelante le acusan de brujería (los dos monjes farsantes y el supuesto "niño elegido")cuando usa sus conocimientos sobre medicina y asepsia para evitar la expansión de la fiebre escarlata entre los niños pero de buenas a primeras le acogen sin interrogatorio previo(seran niños e inocentes pero deberían sospechar algo raro ¿no?Aunque muchos dejasen atrás un pasado,este chico era muy distinto y sus excusas y explicaciones algo pobres)
De todas formas ,vuelvo a insistir que en general me ha gustado y está mejor que otros libros que obligan leer a los chavales,algunos capaces de desalentar hasta a los que gustan del placer de la literatura.
Ah y a los vagosas ni agua!!!
|
307
|
De: Akin |
Fecha: 2007-12-06 11:56 |
|
Analfabeto, en su segunda acepción:
" 2. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina".
Y te lo completo con la definición de analfabeto funcional, que es básicamente la que te estoy aplicando:
la definición de la ONU sobre "analfabeto funcional"; es aquella persona que puede leer, conoce las letras, y dice en voz alta las palabras de un periódico, pero no puede repetir en sus palabras lo que decir la noticia, y si se le pregunta algo sobre ello no sabe contestar. Estas personas no han alcanzado una lectura comprensiva del texto, solo lectura textual.
Y me temo que ese es tu analfabetismo, sabes leer, pero eres incapaz de leer un libro, y te sientes orgullosa de ello insultando a la gente que lee libros y diciendo que te pasas los libros por el culo porque tú eres feliz con botellones y petas. Y sabes escribir, pero con muchísima dificultad para aplicar las más mínimas reglas ortográficas y sintácticas. Si tuvieses que enviar una carta de protesta a un periódico serías completamente incapaz, necesitarías que alguien te la escribiese por ti.
Eso es ser un analfabeto funcional: incapacidad de comprender un texto, incapacidad de leer un libro y ser capaz de realizar un resumen. Incapacidad de escribir nada que requiera una mínima composición de ideas de forma correcta.
Y no pasa nada, mucha gente es analfabeta funcional, alguna es consciente de ello y trabaja para superarlo (pues se puede superar) y otros como tú son analfabetos funcionales que hacen bandera de su analfabetismo y se ríen de los que no son analfabetos como ellos insultándolos como tú has hecho en este blog. No sólo eres una analfabeta sino que eres una analfabeta de la peor especie: la que hace gala de su ignorancia.
Respecto a tus padres/madres/tutores: me da igual la verdad, fuiste tú la que sacó el tema (o la mentira). A lo único que repliqué fue a la afirmación de tu prima de que a mí me gustaría educarte diciendo que para eso estaban tus padres, y desde luego no parecían estar haciendo una gran labor precisamente. A mí me da lo mismo cual sea tu situación familiar, me da exactamente lo mismo.
Ale, no te agobies, si no quieres leer libros píllate una litrona y agárrate una buena cogorza. Total ¿Qué más te da ser una analfabeta si vives feliz? ¿El futuro? A quien le importa el futuro cuanto de estás fumando un buen porro de maría... Además, siempre puedes aspirar a liarte con un futbolista o alguien así que te solucione la vida.
|