Son, en opinión de muchos, y la mía entre ellos, los creadores del género musical que para mí es cumbre entre la música electrica: El Heavy Metal, la última evolución del rock, el último paso antes de que la música eléctrica dejase paso a la música electrónica como música de vanguardia.
Me estoy refiriendo al que considero mejor banda musical de la historia: Judas Priest. Por potencia, por fuerza, por talento, por las voces y los solos de guitarra, por ser capaz de innovar y adaptarse a cada época, por ser capaces de hacer de cada album algo diferente, por melodías absolutamente gloriosas dentro de composiciones absolutamente potentes.
Y sobre todo, porque me han acompañado durante los últimos 20 años y su música no ha dejado de emocionarme cada vez que la he escuchado.
En mi anterior post ponía a Yury, una cantante pop que triunfaba en España en 1981 (quizás más en las berbenas populares que en las listas de éxitos), con una estética futurista y una coreografía que parece de los Happiness. Así que para compensaros os dejo algo que se hacía en el Reino Unido un año antes. Las comparaciones son odiosas, lo sé.
La canción es Breaking the law y corresponde al álbum British Steel, quizás el mejor disco de Metal puro jamás grabado:
Es curioso, por aquel entonces esa música se consideraba inescuchable por la mayoría de la gente, era Heavy Metal, ruído amenazante, con abuso de bajo y de guitarras, con cantantes que chillaban y que no sabían cantar, hoy en día todo eso parece haberse asimilado por el pop y el sonido ya asusta. Ahora quizás más de uno pueda reconocer que Halford era, y es, una de las voces más capaces que ha habido fuera de los géneros líricos (opera, zarzuela...), y que, en general, el Metal es el género que ha necesitado las voces más potentes y trabajadas de toda la música eléctrica.
El grupo sigue en la brecha, 37 años más tarde, que se dice pronto. Y sí, son viejos, quizá ya no sean vanguardia, pero son únicos, auténticos y a la vez históricos. Una banda que quizás sólo pueda compararse a los Rolling Stones, el grupo que redescubrió y relanzó el rock en 1962, aquel género que parecía haber llegado a la cumbre con Elvis cuando todavía la música estaba dominada por las grandes bandas acústicas. Los Rolling son los grandes del Rock como los Judas del Heavy y los Beatles (1957) del Pop. Tres grupos que deberían nombrarse juntos, la verdadera Santísima Trinidad.