Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace tiempo recibí esta historia de la que me había olvidado. Hoy la he recibido de nuevo en una lista de correo y no puedo evitar reproducirla, me encanta.

Un grupo de científicos encerraron a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.

La primera cosa que hizo el novato fue subir la escalera. Los otros, rápidamente lo bajaron, y le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya nunca más subió la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituido participó con entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué apalizaban al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: "No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así".
- - - - - -
22:20 del 2002-11-07 # 8 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/3260

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2002-11-08 11:49

Pues curiosamente esta historia me llegó hace tiempo a través de una lista de correo magufa (que por cierto dejé de soportar hace mucho tiempo).

En ese caso, sin embargo, y aunque la historia es exactamente igual que la cuenta akin, se daba una interpretación totalmente distinta. Venia titulada como "Así nace un paradigma"

Segun estos señores, era un claro simbolo de como la sociedad estaba estancada y no era capaz de asumir la "new age".

Para ellos, los monos serían todos aquellos que no somos capaces de asumir las teorías de la new age, ya sabeis, las "energias" famosas, la teoria espirita o vaya usted a saber que más.

Eso sí, no les discutas ningún argumento suyo con razonamientos por que claro, eso es síntoma de ser retro.



2
De: lgs Fecha: 2002-11-08 12:17

Jeje. A mí me llegó como "Así nace un paradigma", pero, como me llegó sólo el título y sin el contenido, pues me dio por responder con mi idea de cómo nacía un paradigma. Está en algún lado en copensar.

Lo que sí sería interesante es "¿Cómo se cambia un paradigma?". Y no referirlo sólo a "los paradigmas de los demás", sino a "mis propios paradigmas". ¿O es que yo no gano nada si cambio los míos?



3
De: eledhwen Fecha: 2002-11-08 14:13

Mmmmm... ¿lo más natural no habría sido que el primer mono cambiado simplemente permaneciera al margen mientras los otros tres le daban la paliza al segundo cambiado?? El no tenía ninguna razón para participar en ella. :m
En todo caso, curiosa historia.



4
De: Akin Fecha: 2002-11-08 15:21

Curiosamente yo la uso para demostrar lo absurdo de las creencias o si se prefiere de las tradiciones, en este caso los magufos son los monos.

Ejemplo: Antes de la invención de los anticonceptivos la relaciones sexuales incestuosas entre hermanos eran peligrosas pues un embarazo tenía muchas posibilidades de dar lugar a un feto con anomalías. ¿Porque seguimos manteniendo eso hoy en día? Una relación sexual no tiene ya porque dar lugar a un embarazo ¿Sigue siendo válido ese tabú o lo mantenemos como los monos?

Tengo mas ejemplos en la recámara.... y antes de que nadie se pregunte nada aclaro que no tengo hermanas.



5
De: lgs Fecha: 2002-11-08 15:54

Porque está inscrito en los genes, posiblemente. Y porque los anticonceptivos pueden ser un invento pasajero.

Y por la inercia de los sistemas de información autoorganizados como la "superficie de memoria especial" que es lo que llamamos "cerebro": no puede funcionar de otra forma.

Por eso es necesario disponer de mecanismos de provocación: para que la aguja salte del surco. Y perdón por lo desfasado de la metáfora. :-)



6
De: Akin Fecha: 2002-11-08 20:16

Con perdón, pero no he entendido casi nada...

¿El incesto está prohibido genéticamente? En los animales superiores que conozco no es así (mis perros cuando han crecido no tienen problemas en ese sentido)

¿Los anticonceptivos son un invento pasajero? Eso ya no lo entiendo nada...

¿Mecanismos de provocación? Estoy planteando si un tabú muy extendido y asumido incluso en escepticos tiene justificación hoy en día o si simplemente actuamos como los monos por un legado cultural...



7
De: Vendell Fecha: 2002-11-11 20:00

Akin, por una parte, quiesiera decirle que con el color del cajetin del comentario que ha elegido no puedo ver loo que escribo. En cierto modo es como tener Alzheimer. ¿Habré mencionado ya esto?



8
De: Vendell Fecha: 2002-11-11 20:02

Bueno, no ha quedado tan mal.Por otra parte, me encanta la historia del mono. y el descubrimiento de las tecnologías socilaes. Lo gracioso es que si mete ahora un mono psiquiatra le dirá a los demás algo sobre su superchim`p y los tendrá a todso confundidos. O puede pasar que alguien meta un mono albino que convenza a los demás de que los platanos están ahí esperando a que llegue el mono blanco...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario