Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Al respecto de las elecciones en Venezuela, copio de la SER:

5.516 candidatos se han presentado a las elecciones, pero los partidos más representativos de la oposición, Acción Democrática, COPEI y Proyecto Venezuela, decidieron abandonar, rompiendo el compromiso que habían adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). Argumentaron tres razones: la falta de transparencia en el proceso, la ausencia de garantías del voto secreto y el fraude en las listas del censo. Sin embargo, esa retirada no se reflejó en la realidad de manera notoria ya que sólo anularon su candidatura 556 personas, el 10,08%, según datos del CNE. La decisión de retirarse de estas elecciones no deslegitimará a la nueva Asamblea que surja de ellas, según advirtió el viernes el presidente del Tribunal Supremo, Omar Mora.

La votación, vigilada por más de 120.000 soldados y reservistas, se efectuó en 27.542 mesas repartidas por el país, de las que 27.339 tienen máquinas para el sufragio automatizado. Más de 400 expertos electorales desplazados a la zona (150 de la UE, un centenar de adscritos a la OEA y 180 personalidades) han velado por la limpieza del proceso. A Venezuela también ha viajado una delegación de representantes de los grupos políticos del Parlamento español, encabezada por la diputada socialista por Pontevedra María José Porteiro, secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.


Bueno, vemos una postura de la oposición: me retiro porque no me fío de las elecciones.

¿Eran realmente fraudulentas?

Pues no lo sé, las acusaciones son muy serias, pero ¿Cómo puedo diferenciar una retirada porque habría habido fraude electoral de una retirada porque no se podía ganar y de esta forma se deslegitima el gobierno?

Dos opciones: Fraude del gobierno en las elecciones, o fraude de la oposición para deslegitimar a un gobierno que les hubiese ganado.

El único modo de saber si habría habido fraude pasaba por presentarse, que el fraude se produjese, y luego demostrarlo.

O dicho de otro modo: quien afirma prueba.

Quien lanza una hipótesis y luego elimina la prueba que podría comprobar si es correcta o no, sólo consigue quedarse sin argumentos. El escepticismo aplicado también a los discursos políticos.

Yo no sé si Chávez habría dado un pucherazo, lo que sí sé es que la oposición ha hecho una acusación muy seria y luego ha impedido comprobar si era cierta o no. Por lo tanto, y dado que quien acusa no ha probado, considero que miente la oposición. Venezuela sigue siendo un país democrático, porque no han podido demostrar que no lo sea, sólo han podido afirmarlo.

¿Podría haber habido fraude? Sí, pero también había observadores internacionales, de la UEA y de la Unión Europea. Y sospecho que es difícil que un fraude a una escala suficiente para cambiar el signo electoral no hubiese pasado desapercibido. Es el mecanismo habitual en el ámbito internacional para vigilar el signo de las elecciones en todos los países sospechosos. Si no admiten tampoco el juicio de los observadores internacionales (el único juez que hay hoy en día) pues... que acaten la sentencia. Y la sentencia es que Chávez ha ganado en unas elecciones democráticas.
14:52 del 2005-12-05 # 29 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/35340

Comentarios

1
De: Liberal Fecha: 2005-12-05 14:57

Yo no se si habra habido pucherazo o que, pero segun tengo entendido, ha votado solo el 25% de los que podrian haberlo hecho. Si esa participacion es cierta, lo que si puede decirse es que el resultado no es representativo.



2
De: enhiro Fecha: 2005-12-05 15:44

Tienes razón, pero es preocupante la bajísima participación en los comicios. Muy preocupante.

Por cierto, ¿Has visto esto?.



3
De: Fernando* Fecha: 2005-12-05 16:35

Ahora aparecerá el problema de siempre: los que no se han presentado querran presentar como propios la gran parte de las abstenciones.

Que no digo que a lo mejor lo sean, aunque creo que tambien eran muchos los que no están con Chavez ni con la oposición. Pero la abstención, se lo digo continuamente a amigos mios que no votan, significa únicamente "no me importa quien gobierne, o no me importa siquiera que haya gobierno".

Para mi, ese resultado significa que, si chavez obtiene, digamos el 75%, siendo el resto nulos, entonces, Chavez tiene el apoyo del 75% de la población a la que le importa quien es su presidente. Si no les convencia nadie tendrían que haber votado en blanco...



4
De: enhiro Fecha: 2005-12-05 16:47

No, el voto en blanco significa que se está de acuerdo con el sistema aunque no te parece adecuado ningún candidato.

Si no te gusta el sistema, la opción es abstenerse. Luego la abstención es una forma de protesta contra este.



5
De: Anónimo Fecha: 2005-12-05 16:58

Sr. Enhiro, no invente.

De acuerdo con la primera parte. El voto en blanco implica aceptar el sistema democrático, en el cual los gobernantes se seleccionan mediante votación universal y secreta.

Pero en la segunda... la abstención significa exclusivamente que un señor/señora con derecho a voto se abstiene de emitirlo. El porqué, sólo él/ella lo sabe. Y inventarse un motivo que se desconoce tiene algo de tramposillo.



6
De: Anónimo Fecha: 2005-12-05 16:59

¡AGGGHHH!

Corríjase: "E inventarse..."

Gracias.



7
De: enhiro Fecha: 2005-12-05 17:06

Si el voto es aceptar, el no voto es no aceptar.



8
De: Anónimo Fecha: 2005-12-05 17:24

Señor Enhiro, no invente.

Inventar lo otro puede tener un pase. Pero inventarse las reglas de la lógica es todo un desmadre, sí señor.



9
De: Anónimo Fecha: 2005-12-05 17:25

Para que pueda entenderme:

Si tragar un trozo de manzana es comer, no tragar un trozo de manzana es no comer.

Pues va a ser que no.



10
De: enhiro Fecha: 2005-12-05 18:27

Si yo invento, no soy el único. Y no invento.

Para que me entienda, si expresas tu opinión sólo una vez cada ciertos años, ¿como expresas que estas en contra del sistema? La única opción, en unas elecciones, es no votar.



11
De: Fernando* Fecha: 2005-12-05 18:58

¿O sea que esa abuelita enferma que no puede salir de casa, en realidad está en conta del sistema???

anda ya!!

no votar no indica nada



12
De: enhiro Fecha: 2005-12-05 19:13

Fernando*, esa abuelita enferma normalmente vota, además de no ser un caso significativo.

De todas formas has pasado de:

no me importa quien gobierne, o no me importa siquiera que haya gobierno".

a

no votar no indica nada

¿en qué quedamos? yo me mantengo en mi postura, el que no vota, lo hace como acto de queja al sistema en general. Claro está que habría que hacer una encuesta para saberlo realmente.



13
De: chiz Fecha: 2005-12-05 20:28

Yo no se si habra habido pucherazo o que, pero segun tengo entendido, ha votado solo el 25% de los que podrian haberlo hecho. Si esa participacion es cierta, lo que si puede decirse es que el resultado no es representativo.
¿Estarás de broma verdad? No quisiera pensar que “no representativo” es igual a “no legitimo”. Había garantías suficientes para que acudiera la oposición a los comicios, pero han optado por un instrumento de presión que en mi opinión no es nada democrático y cuyas consecuencias no quiero ni imaginar. Chávez, no es santo de mi devoción, pero tiene toda la legitimidad para gobernar, aunque sea únicamente con los votos del 25% del censo electoral, recuerda que este porcentaje representa el 100% de los votos emitidos, y en mi pueblo eso llama mayoría absoluta.
Me hago una pregunta: ¿Seria ilegitimo cualquier gobierno nuestro si no acude a las urnas un 51% del censo? Me parece que va ser que no.
La oposición venezolana ha hecho un flaco favor a sus conciudadanos y a la democracia de su país, hasta diría que han actuado de manera antidemocrática, favoreciendo las posibilidades de que se implemente una autocracia, que justamente es lo que le critican a Chávez. Han dejado en manos de un solo partido todo el poder, sin mas control que el que mismo se ejerza, eso es una irresponsabilidad.

Dentro de pocas semanas, a lo sumo dos meses, empezara las manifestaciones en contra del nuevo gobierno y la oposición hará peticiones para unas elecciones anticipadas, o algo mucho peor que una nación “vecina” intervenga para acabar con un gobierno ilegitimo que puede considerarse una dictadura virtual.

Espero equivocarme, pero me parece que Chávez al fin y al cabo va a tener razón.



14
De: Akin Fecha: 2005-12-06 03:28

El resultado es representativo de la gente que votó. La que no votó... ella sabrá.

Enhiro, estoy seguro que hay un porcentaje importante de abstencionistas a quienes no le convence la democracia representativa. Yo muy a menudo soy de esos.

Y otro importante porcentaje que ese día no puede por cualquier causa.

Y creo, sincerametne, que un porcenataje bastante importante, y mayor que los anteriores, que no votan porque no les importa o no les apetece bajarse al colegio electoral.

Pero bueno, son opiniones.



15
De: Fernando* Fecha: 2005-12-06 13:11

"Fernando*, esa abuelita enferma normalmente vota, además de no ser un caso significativo. "

Si estuviera interesada en votar podría hacerlo por correo. Si no lo hace es que no le interesa o importa

"De todas formas has pasado de:

no me importa quien gobierne, o no me importa siquiera que haya gobierno".

a

no votar no indica nada

¿en qué quedamos? yo me mantengo en mi postura, el que no vota, lo hace como acto de queja al sistema en general. Claro está que habría que hacer una encuesta para saberlo realmente."

De acuerdo, he cambiado un poco. Pero sigo opinando que la mayoría de gente que no vota lo hace porque no está interesada (pasa de la politica), no porque proteste contra el sistema, aunque peude que también los haya. Por eso no indica nada. Sin voto, no se puede saber quien es quien, y cuantos hay de cada cosa. Para eso se inventó el voto en blanco, para indicar que no estas de acuerdo con ninguna de las candidaturas.



16
De: Blagdaros Fecha: 2005-12-06 13:15

Ya sea hablando de Venezuela, Estados Unidos o de España; este tipo de discusiones siempre terminan igual; discutiendo acerca de qué significa un voto en blanco, qué significa una abstención y si el presidente "x" tiene o no el apoyo de la mayoría de su pueblo, de la mayoría del electorado o de quien.

Algunas cuestiones son más fáciles de responder que otras; pero para mi en todas ellas subyace el mismo problema de fondo: el sistema electoral es un desastre.

Hoy por hoy, estoy convencido de que no existe un sistema electoral válido para garantizar la democracia. A no ser claro, que definamos la democracia como el gobierno de la minoría más grande.



17
De: Karl Darwin Fecha: 2005-12-06 14:12

Eleccciones Venezolanas. Prueba implacable de la revolución bolivariana.

Análisis serio y documentado sobre las elecciones venezolanas.



18
De: Anónimo Fecha: 2005-12-06 17:38

en occidente la abstención siempre suele ganar todas las elecciones, en los EEUU se puede ser presidente con el 18% de los votos posibles sin contar los millones de norteamericanos a los que se le retira el voto por cualquier motivo, ciudado con lo que hablamos, lo digo por la viga y el ojo.... :)



19
De: jesus Fecha: 2005-12-06 17:47

soy venezolano y hy que estar aqui para saber lo que pasa en este pais solo puedo decir Chavez es un manipulador y sinceramente esos datos no son veridicos ya que el arbitro no es imparcial es dificil saber que pasara aqui en venezuela pero solo espero que las no se empeoren porque hay estar en esta sociedad y no recibir ningun beneficio del gobierno (misiones) para saber como la economia nos esta ahogando



20
De: Akin Fecha: 2005-12-06 18:16

Jesús, el árbitro en este caso eran los observadores internacionales. Y es difícil creer que la UEA y la UE sean pro-chavistas.

No sé que otro árbitro podría ser la verdad.



21
De: jesus Fecha: 2005-12-06 18:56

sin animos de discutior y buscar pleitos como un arbitro puede ser creible si solo ve una parte del proceso los observadores internacionales solo pueden ver lo que el CNE le deja ver asi que alli es donde se presta a confusion ya que como puedes dar una opinion equilibrada si solo conoces una parte



22
De: Akin Fecha: 2005-12-06 19:00

Los observadores internacionales, al menos a los que yo he leído, han dicho que han trabajado sin impedimento alguno y con total libertad.

Se trata de decidir entre lo que tú me dices, o lo que dicen observadores de muchos países. Como comprenderás si aplico la Navaja de Occan, la hipótesis más sencilla es creerlos a ellos.

Si los observadores internacionales no son un método de validación de elecciones válido, pues mal vamos, porque no hay ningún otro. Es el único que yo conozco.



23
De: Karl Darwin Fecha: 2005-12-06 20:25

Ser venezolano no te da garantías de ser un testigo objetivo de un evento determinado. Si un testigo fuera un elemento de fiar en cualquier acontecimiento, los que acompañaron a Colón en su expedición a las Indias y creyeron estar en las indias estarían legitimados para hacernos creer todavía que América son las Indias.

Además, un testimonio jamás es un dato certero a tener en cuenta en ningún tipo de investigación, ni siquiera en un juicio criminal cuando hay pruebas científicasque pueden aplastar cualquier testimonio (en un crimen, la prueba del ADN; en unas elecciones, las estadísticas y los datos de los observadores internacionales).



24
De: Anónimo Fecha: 2005-12-06 20:35

enhiro Fecha: 2005-12-05 17:06

Si el voto es aceptar, el no voto es no aceptar.

_____________________________________________

No necesariamente. No votar puede ser por muchos motivos: porque te de igual votar, porque no quieres lo que hay o no te sientas representado, porque no sepas a quién votar y decidas quedarte en casa, porque no sepas cómo votar, por impedimentos físicos, por impedimentos personales, porque no estés de acuerdo con la democracia representativa y no quieras participar en ella (anarquistas), ......

No se puede categorizar sobre los motivos de las abstenciones de los electores. Lo único cierto del caso venezolano es:

a) Que es un país tradicionalmente con una muy alta abstención electoral.

b) Que el porcentaje de participación electoral con respecto a las elecciones de los últimos 10 años ha sido, en este 2005, el más alto.

c) Que ese porcentaje más alto ha correspondico con la retirada de las candidaturas de la derecha opositora a Chavez.

d) Que la estrategia de la derecha opositora a Chavez, si bien les ha salido bien a escala internacional a corto plazo, ha sido un suicidio electoral colectivo del que les va a costar salir.

e) Que Hugo Chavez ha ganado las elecciones en unas elecciones limpias como han corroborado los observadores internacionales y que se encuentra en la mejor posición política y de poder de toda su historia como presidente de Venezuela.

f) Que, a pesar de lo anterior, Venezuela continúa con una incultura democrática muy grande, levemente decrecida por la reciente alfabetización de prácticamente toda la población venezolana -factor decisivo para la participación política de toda una sociedad- y por el abandono de la derecha opositora a Chavez.

g) Que Venezuela necesita imperiosamente impulsar aún más la participación del pueblo en la vida política democrática si quiere reducir en los próximos años ese 75% de abstencionismo electoral muy elevado.



25
De: enhiro Fecha: 2005-12-08 20:59

Anónimo, es cierto que mi frase es demasiado categórica. Lo que quiero decir es que en este tipo de democracia, al que no le gusta el sistema la única opción que le queda es no votar (es lo que hago yo, por ejemplo).

Pasando al tema Venezuela, tendría que ver que porcentaje de abstención se dió en las tres o cuatro últimas elecciones. Pero el 75% me parece tremendo y me cuesta creer que no haya nada detrás. Por supuesto es una hipótesis de partida que puede ser erronea, pero la hipótesis es que un alto índice de ese abstencionismo debe tener unos motivos muy concretos.



26
De: juan Fecha: 2005-12-10 20:39

Hasta ahora, siempre nos contaban que en latinoamerica, las cosas no marchaban porque habia dictadores.
Ahora que pueden votar, lo hacen a gente como chaves.

Y los del anterior argumento, nos dicen que es culpa de EEUU.
Algun dia, se daran cuenta que el problema son las sociedades y la educacion?



27
De: Mpmx Fecha: 2005-12-13 22:46

Venezuela modificará su Constitución para que Chávez pueda seguir hasta el 2030 - La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/web/20051208/51204765228.html



28
De: Akin Fecha: 2005-12-14 00:03

No, si menudo pájaro... pero si sigue los procedimientos, nada que objetar.



29
De: Effej Fecha: 2005-12-14 11:24

En mi pais, Peru, no vota casi ni el 20 por ciento de la poblacion, el presidente ultraliberal alejadro toledo "sobrevive" en la presidencia con un 10% de apoyo popular, pero eso no lo sacan en El Mundo en primera plana.

En venezuela en las anteriores elecciones legislativas, con la participacion de la derecha, voto el 20 - 25 %
Y no sale en los medios (prensa, radio y tv) como si fuera el bombazo del siglo. Piensen.

VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.85.87 (52a07294c5)
Comentario