Soy progre, pero de baja calidad.
Esta tarde he recibido la enésima visita de un comercial de esos de puerta a puerta, era de una empresa de anáisis de aguas, y me ha hecho un análisis muy divertido, uno era usar un analizador de sales, que daba un valor numérico que era de gramos por litro (creo) aunque no me dijo como lo medía (aparentemente debía medir intensidades eléctricas entre dos polos, en mi ignorancia en métodos de análisis me da que puede dar una buena medida del porcentaje de sales). La otra prueba consistía en una electrolisis que hacía que las sales creasen dentro del base una capita de tierra superficial.
Luego me largó una impresionante exposición sobre el agua que consumimos, con unos cuantos saltos lógicos y afirmaciones indemostradas tremendas: La tierra no filtra la contaminación del agua de lluvia porque ella misma está saturada y ha colapsado su capacidad de filtraje, una hoja de papel impresa hablando de lo terrible que es el cloro con un 'El cloro mata' gigante, olvidándose de decir que el cloro se evapora, y cosas por el estilo, otra muy divertida era ver como hablaba de las mil bondades del agua sin apenas sales y me sacaba un papelito sacado de la Web de la OMS hablando del peligro del agua con sales Y minerales pesados...
En fin, que al final quería venderme una depuradora de agua de 6 etapas al módico precio de algo más de 3000 euros, contándome también en detalle como funcionaba la maquinita.
He ido a mirar a internet, y hay depuradoras de siete etapas por unos 400 euros, con filtros estandar (los otros no me aclaró que fuesen especiales, por lo que supongo que también son estándar). Eso sí, me ofrecían garantía de por vida (¿Para qué quiero una garantía de por vida si dentro de 15 años la tencnología de esa máquina estará más que superada?)
En fin, que he aprendido un poco sobre depuradoras, y el chico ha perdido 50 minutos de su tiempo (lo cual es poco, una exposición normal le dura ente una hora y cuarto o una y media, pero claro, yo le urgía a que no me contase cosas demasiado obvias). Sin embargo, no lo he 'apretado', no le he señalado sus falacias y medias verdades, no lo he intentado poner en apuros. Era un pobre muchacho que decía haber estudiado biología y que trataba de ganarse la vida en una profesión dura y desagradable.
Hace no mucho, no me habría importado, dado que no deja de ser un timador que me miente para sacarme dinero. Pero ahora prefiero no aceptar la exposición o dejarle hacerla y luego rechazarle educadamente su producto. La culpa no es de los comerciales, sino de las empresas que los contratan para vender productos a un coste muy fuera de mercado con técnicas que funcionan con gente desinformada o de baja formación.
También en esto me voy ablandando, soy un consumidor crítico, pero también de baja calidad.
Deben ser los años.