Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace tiempo puse un post sobre por qué suena tan mal la música actual, que era básicamente un enlace a un enlace a BBoing.

En él se explica por qué se sacrifica nitidez de sonido por volumen.

Hoy ha cuadrado que he escuchado dos canciones seguidas:

Esta es de Dover, del año 97 (si cojo su último disco el efecto es aún más acusado):



Y después escuché este otro. Ozzy, en un disco del año 1986:



He preferido dejar el Serenade de Dover a pesar de no ser actual (ya tiene una década) porque ambos comienzan con punteados de guitarras al inicio (unas con voz, otras sin ella). Se puede apreciar la diferencia en la nitidez del sonido entre ambos. A medida que avanzan las canciones la separación en el brillo acústico se amplía todavía más.

Generalizar es malo, pero el estilo de producción de Dover está muy extendido, para desesperación mía.

Y no, no es un defecto de la compresión en el mp3, las diferencias se mantienen entre los dos originales. Y tampoco son canciones buscadas aposta, Ozzy no era precisamene un cantante que buscase el brillo y la nitidez en sus grabaciones precisamente (las limitaciones de su voz saldrían más a la luz)
23:34 del 2007-07-02 # 7 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/50637

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-07-03 01:31

pues con el flamenco pasa lo contrario, cada vez se oye mejor.



2
De: Anónimo Fecha: 2007-07-03 03:00

Pues yo sólo veo que la segunda canción tiene algún efecto de reverberación y "estéreo 3D" que lo hace más resultona, aparte de que, en general, es más elaborada y de un tipo completamente distinto a la otra. No creo que sean comparables y que así, a ojo, se pueda decir que una grabación tiene mayor calidad que la otra.



3
De: BLAGDAROS Fecha: 2007-07-03 11:57

Conste que eso va por tendencias.

Hay que recordar que precisamente el rock de garaje tan de moda a finales de los setenta y principios de los ochenta, estaba precisamente caracterizado por la saturación de los sonidos y el efecto eco. Es decir, que "sonaban mal" a posta. Hablo de grupos como Los Ramones en su primera época, por ejemplo.

En el caso de Dover, creo que son en parte herederos de aquel sonido.

Sobre el garage rock, podeis consultar este enlace de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Garage_rock

Lo cual no quiere decir que no esté de acuerdo en que en general, se esté descuidando mucho la producción de un tiempo a esta parte. Y que sí, en muchos casos se sacrifica la calidad en favor del volúmen, pero lo que quiero decir es que no es nada nuevo.

Es como lo de echar sal a la comida para ocultar los defectos.



4
De: Devendra Fecha: 2007-07-03 12:23

Es que ahora se ha puesto de moda el 'lo fi', la baja fidelidad buscada a posta, porque es más guay. Sin embargo, en los ochenta, con la llegada de la tecnología de sonido digital, se impuso el sonido cristalino y las grabaciones de 24, 32,56 pistas, las que quisieras, en las que podías distinguir absolutamente todo. Y no es cierto lo que dices de Ozzy: siguió -y sigue- todas las modas y contrató a los productores preciosistas de los 80. 'The Ultimate Sin' está producido por Ron Nevison, nada menos, en cuyo curriculum hay gente como Europe. Y en cuanto a su voz, se ha tratado convenientemente en estudio para que suene todo lo bien que pueda sonar este pobre hombre...



5
De: Akin Fecha: 2007-07-03 12:36

Como me gusta soltar algo y que vengan a corregirme los que realmente saben. Y no es ironía, es que realmente aprendo.

Hay un vídeo por youtube de un concierto de Ozzy donde le invaden el escenario y él no reacciona, se le ve borracho o drogado, o ambas cosas. Es divertido porque deja de hacerle caso al micro pero su voz sigue sonando. Debe de hacer mucho tiempo que sólo canta en playback.

Conste, me gustan las grabaciones preciosistas de los 80 con sus tropecientas pistas, me encanta ese sonido.



6
De: Devendra Fecha: 2007-07-03 13:07

A mí también me chifla. No hago más que comprar discos heavys de esa época. Además, como ya no está de moda, están tirados de precio -1,5 euros, 3,95 euros, 6 euros...-.



7
De: Findûriel Fecha: 2007-07-03 13:48

No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que el 'garage rock', en su postulado de suciedad, deviniera en la mala calidad de sus grabaciones. No hubo nadie más sucio que Iggy (un Dios de mi santísima trinidad de la música) y sus grabaciones brillaban, aunque se tratase de distorsionar. Creo que una cosa es la distorsión, el 'endless nameless', y otra muy distinta el sonar mal.
Y no, no creo que Dover le llegase a la suela de la chancla a los Stooges ni a los Ramones. Puede que intentasen ser guay y molarle a la peña, pero al final todo el mundo termina demostrando lo que es: Dover fue siempre un producto mainstream de niños mimados. Y me alegro de que ahora muchos de los que se creían rebeldes se queden pasmados en los conciertos. No querías caldo? Toma tres tazas. o mejor, toma un disco de punk rock de verdad, que es lo que quisieron imitar, y deja de llorarle a los cuarenta principales.
Findûriel, que se carcajeaba en las fiestas de Segovia de las caras largas de la gente. repito: ja-ja-ja.
Viva la distorsión, abajo lo cutre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.153 (058d5e3ec8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?